--- MEDIARUM --- UNA VENTANA PARA EL ARTE PÚBLICO DE LAS CIUDADES
Inicio | Acerca de nosotros | Arte Público | Viviendo el Arte en la Ciudad | Conservación | Actualidad del Arte Público | Publicaciones
 
 
ARTE PÚBLICO

 

HARRY ABEND
ESCULTURA SOBRE ESPEJO DE AGUA

Se han utilizado muchos términos para nombrar el conjunto de obras existentes en los espacios públicos de una ciudad, tales como Escultura Urbana, Escultura Pública, Arte en la Calle. En Mediarum utilizaremos el término Arte Público, entendiendo como tal, el conjunto de objetos artísticos que son patrimonio público y que han sido concebidos para su ubicación exterior en espacios urbanos, con lo cual se refuerza la identidad del sitio y su valor en la memoria colectiva.

En Mediarum hemos comprendido que el arte público es un hecho de gran significación en cualquier lugar del mundo, básicamente por el impacto favorable que sobre la cultura y el bienestar de los pueblos genera la intervención del espacio público con obras de arte.

 


Actualidad del Arte Público

"Mucho antes de que existieran ciudades, el Arte ya era público en las Primeras hogueras de la historia”

La incorporación de obras de arte a los conglomerados urbanos es un proceso que data de muchos siglos. De hecho, las más importantes ciudades del mundo contienen en su espacios públicos, numerosas obras de arte que comprenden largos períodos de tiempo y los más variados estilos; sin embargo, es sólo en las últimas décadas del siglo pasado y en el presente, cuando las instituciones públicas y privadas de muchos países se han dedicado a desarrollar proyectos específicos y planificados para la instalación de obras en los espacios públicos, así como para la difusión de su existencia y el conocimiento de sus autores.

En esta sección, Mediarum informará permanentemente sobre experiencias y proyectos de arte público que se hayan desarrollado tanto en nuestro país como a nivel internacional.

 

Arte en el Metro

 

WLADIMIR POLITANO
PUNTAS DE PLATA

Uno de los proyectos de arte público más importantes de la ciudad de Caracas fue el realizado por la empresa Metro de Caracas entre los años 1981 y 1992 y permitió instalar en las estaciones del Metro y en sus áreas adyacentes 37 obras de arte realizadas por 27 artistas. Entre las obras más significativas instaladas en el marco de este importante ´proyecto cultural, vale la pena destacar el Abra Solar de Alejandro Otero y La Fisicromía en Honor a Andrés Bello en la Plaza Venezuela y el Cubo Azul y Negro de Jesús Soto en La Plaza Brión de Chacaito. Colocar texto de arte en el metro.

 

 

 

Registro de Arte de Barcelona, España

 

La Ciudad de Barcelona en España tiene una de las colecciones de Arte Publico más importantes de Europa, la cual ha ido conformándose a lo largo de varios siglos aunque el mayor número de obras y la mayor variedad de estilos se han hecho presentes en los últimos cuarenta años, para imprimirle a Barcelona un sello muy particular de modernidad en cuanto a arte público se refiere.

En ese marco de referencia vale destacar la iniciativa del Ajuntament de Barcelona, de haber desarrollado un catálogo exhaustivo con acceso a través de Internet que comprende 1085 obras de arte público de las existentes en la ciudad, cuyas características más relevantes se describen con detalle, así como la disposición de planos para obtener su ubicación, fotografías de cada una e información sobre los autores. http://www.bcn.es, sección de Arte público.

 

Grounds for Sculpture, New Jersey, USA

Este Parque de esculturas en New Jersey, inaugurado en 1992 y que abarca una superficie de 35 acres, es uno de los más extensos de los Estados Unidos. Exhibe 240 esculturas al aire libre, la mayoría de ellas de gran formato y creadas, tanto por artistas renombrados como por otros emergentes de origen nacional e internacional. Las obras se encuentran instaladas en el medio de un paisaje pleno de flores, múltiples variedades de árboles y grama, así como una caminería que facilita el acceso a las obras allí expuestas, las cuales corresponden a diferentes estilos, desde la abstracción geométrica hasta expresiones figurativas que recrean escenas campestres y de la vida misma. Algunos de los artistas representados son: Abakanowixz, Meadmore, Segal. www.groundsforsculpture.org.

 

 

 

Museo de Arte al aire libre “Andrés Pérez Mujica”

Al final del bulevar de la avenida Monseñor Adam en la urbanización El Viñedo de Valencia, se encuentra un atractivo espacio dedicado al arte público, conocido popularmente como Plaza de las esculturas pero cuyo verdadero nombre es Museo de Arte al aire libre “ Andrés Pérez Mujica “. Se trata de un proyecto de arte público ideado y ejecutado por el escultor Víctor Valera en 1982, que se extiende a lo largo de cinco cuadras y contiene 26 obras de arte de importantes escultores venezolanos, incluida una de Andrés Pérez Mujica ( 1873 -1920 ) , artista valenciano que gozó de gran fama en su época.


 

 
MEDIARUM