--- MEDIARUM --- UNA VENTANA PARA EL ARTE PÚBLICO DE LAS CIUDADES
Inicio | Acerca de nosotros | Arte Público | Viviendo el Arte en la Ciudad | Conservación | Actualidad del Arte Público | Publicaciones
 
 
ARTE PÚBLICO EN MI CIUDAD
 

 

En cumplimiento con uno de nuestros objetivos principales como es el de crear conciencia sobre valor cultural de las obras de arte público y otras expresiones similares que conforman el patrimonio cultural de nuestro país, trataremos en esta sección temas relacionados con la importancia y trascendencia que tiene para nuestras ciudades la obras de arte público que pueblan sus calles, avenidas y espacios públicos en general Siendo conveniente destacar, como una importante contribución en este sentido, el hecho de que Mediarum ha puesto en circulación el Cd-rom: Caracas,Museo a cielo abierto y su catálogo, con una amplia información sobre las obras de arte público ubicadas en Caracas.

 

 

Caracas

  • Arte Público en Caracas:

    La Ciudad de Caracas tiene el privilegio de contar con una de las más importantes colecciones de obras de arte moderno en espacios públicos y una estatuaria representativa de sus personalidades históricas. En total son más de 400 las obras de Arte existentes en edificaciones, plazas y calles de la ciudad, las cuales han sido realizadas, en el transcurso de muchos años, por más de un centenar de reconocidos y prestigiosos artistas nacionales y extranjeros.

    Por múltiples razones, el grado de conservación general de algunas de estas obras no es el mejor, sin embargo, la mayoría de ellas se encuentra en un estado aceptable y su conservación puede mejorar en la medida en que tomemos conciencia sobre la importancia de este invalorable patrimonio de la ciudad.


  • Observando el arte en la calle

    Las obras de arte público de una ciudad están esparcidas en numerosos espacios urbanos y la manera de percibirlas depende básicamente de la ubicación de quien las observa. El espectador puede estar en movimiento cuando se desplaza en un vehículo, caminando o simplemente detenido contemplando una obra con múltiples propósitos. En la ciudad de Caracas hay centenares de obras de arte público que no se conocen o pasan desapercibidas. Las opciones para descubrirlas son multiples.

  • AUTOR DESCONOCIDO
    SAN LUIS REY DE FRANCIA

    VICTOR HUGO IRAZABAL
    ENTRAMADOS

    ERNESTO MARAGALL
    FUENTE MONUMENTAL DE VENEZUELA


  • El Transeúnte sorprendido
    Cuántas veces, al desplazarnos caminando por Caracas o en el Metro, en dirección al trabajo o al colegio o simplemente paseando, nos hemos sorprendido al descubrir, en un lugar por donde hemos pasado muchas veces, una escultura cuya presencia no hemos percibido, a pesar de que ella ha estado siempre allí, silenciosa, invitándonos a mirarla. Como personas que hemos echado raíces en una ciudad debemos asumir el compromiso personal y espiritual de conocer las expresiones artísticas que la pueblan y apreciar a los artistas que a través de ellas se han expresado, para embellecer el ambiente y las calles que a diario caminamos.


  • Mirada en movimiento
    Dadas las características constructivas y el desarrollo urbano de la ciudad de Caracas, numerosas obras están emplazadas en las márgenes de las vías de comunicación rápidas o de gran circulación y su percepción se relaciona con la velocidad del desplazamiento y las imágenes en movimiento. En general las dimensiones, diseño y características de dichas obras permiten que se les aprecie adecuadamente y lo que es más importante, el número de personas que las observan es muy grande. Varios miles de automovilistas ven diariamente las obras de arte en las autopistas de Prados del Este y Francisco Fajardo o en la Avenida Libertador.


  • Arte en el Parque
    En muchos espacios urbanos de recreación de Caracas, es posible encontrarnos con importantes obras de arte público, muchas de las cuales pasan inadvertidas en medio de la sombra de los árboles, mientras que otras resplandecen en el centro de una plaza o en un paseo conmemorativo, plenando de formas y colores estas áreas de esparcimiento. El Parque Los Caobos, La Plaza Madariaga, El Parque Carabobo, El Paseo de Los Próceres y La Plaza Brión de Chacaíto, por ejemplo, presentan en sus espacios, numerosas obras de distintas tendencias y de diferentes épocas históricas que están allí para exponer la maestría de un artista plástico o simplemente.


Valencia

  • Museo de Arte Andrés Pérez Mujica.

 

Al final del bulevar de la avenida Monseñor Adam en la urbanización El Viñedo de Valencia, se encuentra un atractivo espacio dedicado al arte público, conocido popularmente como Plaza de las esculturas pero cuyo verdadero nombre es Museo de Arte al aire libre “ Andrés Pérez Mujica “. Se trata de un proyecto de arte público ideado y ejecutado por el escultor Víctor Valera en 1982, que se extiende a lo largo de cinco cuadras y contiene 26 obras de arte de importantes escultores venezolanos, incluida una de Andrés Pérez Mujica ( 1873 -1920 ) , artista valenciano que gozó de gran fama en su época.

 

 

Margarita

  • Museo vial de Margarita

    Para el momento de su inauguración en el año 2007, el museo vial de Margarita o Parque Internacional de Escultura fue catalogado como el hecho plástico más importante de la historia cultural de la isla de Margarita. Unas 20 esculturas quedaron sembradas en la avenida Luisa Cáceres de Arismendi realizadas por importantes artistas nacionales y extranjeros, dejando un significativo patrimonio a en la región, que se consolida como un bastión de las artes plásticas y repite la experiencia de algunas grandes ciudades del mundo que poseen museos viales.

    Artistas participantes y sus obras :

    Nelson Varela: “Bosque de Ensueño”
    Jorge Mena: “Venezuela. Guerra no declarada”
    Rafael Consuegra: “Evolución”
    Luis Mille: “Desplegable vertical Matasiete”
    Vladimiro Politano: “Interatracción”
    Asdrúbal Colmenares: “Las cuatro estaciones”
    Gaudi Esté: “Unicornios en estampida”
    Valentín Malaver: “El gran pelícano”
    Jorge Salas: “Tú y yo”

    Joel Casique: “Reflejos”
    Carlos Medina: “Hoja espartana”
    Alberto Cavalieri: “Lazo margariteño”
    Pierre Petitjean: “Un cubo para Margarita”
    Gilberto Bejarano: “Olida en Margarita”
    Abigail Varela: “Bañista”
    Humberto Cazorla: “Cardúmen en menguante”
    Pedro Terán: “El triunfo de Manoa”
    Rafael Rangel: “Bambalinas de Cruz de Mayo”

 

La calle se expresa

En la Avenida Andrés Bello o Urdaneta  cerca del Centro comercial Avila se encuentra esta obra que no está identificada, pero me parece muy buena. Sería bueno averiguar quién la realizó. "Ruben F."


 

Tu tambien puedes participar, si tienes alguna inquietud sobre una obra de tu ciudad envianos tu comentario a: mediarum@mediarum.com.ve

 

 
MEDIARUM